martes, 1 de mayo de 2012

Los consejos más importantes para mejorar tus hábitos y técnicas de estudio los encontrarás aquí...


PRINCIPALES CONSEJOS PARA
APRENDER A ESTUDIAR


A manera introductoria, te invito como primera medida a presenciar el siguiente video alusivo a las principales técnicas de estudio... para verlo haz click aquí 


HÁBITOS DE ESTUDIO

Debes enseñar a tu mente a SIEMPRE a TRIUNFAR y NUNCA a fracasar!! Teniendo siempre esfuerzo y constancia en TODO lo que haces. Es muy importante que empieces a formar hábitos, los cuales adquieres a través de la práctica y la repetición constante de los actos.


Propóntelo como un reto personal!! Para ello te recomiendo tener presente a lo largo de tus estudios los siguientes consejos que te servirán a mejorar tu calidad académica, personal y también profesional:


1. Dónde y Cómo Estudiar

Es muy importante que antes de ponerte a estudiar hagas una reflexión sobre todo lo que vas a necesitar y lo coloques o en la mesa o al alcance de la mano (diccionarios, libros de consulta, bolígrafos, reglas, enciclopedias, etc.)

· Ambiente: Es aconsejable estudiar en un lugar que evite tener alguna distracción sensorial (televisión, equipo de sonido, juegos, PSP, Play Station, IPod. etc.) Intenta no estudiar en la cama ya que esto estimula el sueño y disminuye la concentración.

· Otros factores ambientales. Mantén un vaso de agua y bebe frecuentemente. Airea de vez en cuando la habitación. Evita que se cargue demasiado el ambiente, es bueno que entre aire fresco y renovado de vez en cuando. Evita que haya malos olores. Ponte una ropa cómoda y liviana si es posible.

· Lugar: Ten una mesa de trabajo amplia, en la que puedas tener encima todo el material que vas a necesitar, sin otros objetos de distracción como revistas, juegos, adornos móviles, etc. La luz que sea preferiblemente natural y si no es así que sea blanca o azul y que proceda del lado contrario a la mano con la que escribes (a un zurdo la luz tendrá que provenirle de la derecha).


Tanto la mesa como la silla deberán estar en consonancia con tu altura, ser cómodas pero no en exceso. La silla tiene que tener respaldo y ser dura. La excesiva comodidad te llevará a rendir menos e incluso a dejar de estudiar, con la incomodidad ocurrirá lo mismo.

· Postura: Debes mantener buena postura en cada momento que estudies.Tu espalada debe estar siempre recta y apoyada en el respaldo de la silla. A una distancia alrededor de 30 cm del libro o cuaderno en que apuntes y si es posible que estén inclinados, esto hace que la vista y los ojos no se cansen tan pronto. Tus pies deben estar formando un ángulo de 90º apoyados de la silla al suelo. Puedes utilizar una caja, libros o directorios para apoyar tus pies sobre ellos y así lograr formar este ángulo. 
Ver vídeo postura en computador

Establecer un horario nos ayuda a crear un hábito de estudio diario y evita que perdamos tiempo innecesario. A continuación te sugiero los siguientes hábitos que debes tener en cuenta para organizar y mejorar tus estudios:

· Diseña un horario de cada día intentando con fuerza cumplir con el horario que te has trazado, en el cual debes anotar: las horas que le dedicas a tu trabajo, a tus clases, el tiempo libre que le dedicas a tus actividades deportivas, sociales, familiares y tus estudios… día a día.

· Mantén una dieta baja en grasas, sal y azúcar, pero rica en frutas y carbohidratos y lleva una actividad física activa ya que éstas son algunas de las principales recomendaciones de los nutricionistas para ayudar a mejorar el rendimiento académico. Ver consejos "alimentación para mejorar rendimiento académico"

· Nunca debes dormir menos de 6 ni más de 8 horas diarias, Evita el horario nocturno, especialmente las últimas horas de la noche ya que es muy importante las horas de sueño para potencializar el aprendizaje, la memoria, el estado emocional, mental y físico (pero no en exceso)


HÁBITOS EN CLASE

1. Prestar atención en las clases

· Al prestar atención en clase las ideas y conocimientos se te quedarán mucho mejor grabados en tu cabeza

· Ponte la meta de anotar los apuntes más completos de la clase. Ello te obligará a atender.

· Sentarse en las primeras filas es muy productivo ya que tendrás menos distracciones y te concentrarás más en lo que dice y explica el profesor.

· Los apuntes ayudan a reforzar tu atención sobre lo que dice el profesor. La propia acción de tomar unas notas refuerza nuestra capacidad de prestar atención.

· Los estudiantes que toman apuntes y los toman bien tienen garantizado el éxito en un porcentaje muy elevado respecto de los que no los toman (o lo hacen de forma muy deficiente...).

· No te de miedo, pena o temor porpreguntarle al profesor sobre lo que no entiendas o tengas duda... no te debe importar de lo que piensen los demás de ti. Ten en cuenta que eres tú quien se beneficia al preguntar y aprender


2. Tomar Apuntes En Clase:

A continuación te daré unas sugerencias para que puedas tomar buenos apuntes en clases:

1 En primera instancia debes revisar los apuntes de la clase anterior, antes de llegar a clase. Esto te ayudará a recordar lo que se vio y podrás comprender la información nueva que tu profesor te expone.


2. Debes concentrarte constantemente en la explicación del profesor según la clase que te corresponda. Presta atención a las “frases claves” que tu profesor mencione para tomar nota. Ejemplos de frases Claves son: “El punto más importante es…”, “Recuerde que…”, “En conclusión podemos decir…” etc. Asegúrate de copiar correctamente lo que el profesor escribe en el tablero. Ver técnicas para mejorar la concentración


3. Intenta escribir con rapidez, abreviada y simbólicamente para poder incluir toda la información importante a medida que el docente expone. Ejemplo: med paramedicina, símbolos como % para indicar el por ciento, y escribiendo frases breves. Ponga un ? en la información cuyo significado no tengas seguro.


4. Después de clases, complementa tus apuntes con los de otros compañeros y verifica que no se excluya información importante.


3. Hacer Resúmenes


      Te servirán para comprender y memorizar mucho más fácilmente textos o temas extensos. ¿Cómo se resume un texto?:
         · Identifica las ideas y conceptos más importantes
         · Escribe redactando bien y ligando las diferentes partes del tema
        · Es mejor subrayar las frases claves en apuntes y lecturas y tratar a la hora de hacer resúmenes de utilizar tus propias palabras, sintetizando textos largos. Ver Cómo subrayar


4. Hacer Esquemas


La ventaja de los esquemas es que te entran por los ojos. Muchas personas memorizan más fácilmente esquemas gráficos que pueden visualizar. Hacer un esquema a partir de textos subrayados o de resúmenes es fácil. Para ello debes tener en cuenta:

  • · Ordenar las ideas principales y secundarias.
  • · Representar gráficamente las secuencias o surgimiento de nuevas ideas.
  • · Cada idea debe expresarse sintéticamente con una o dos palabras.
  • · La organización: partir siempre de la idea más importante y de ahí enlazar o encadenar todas las demás.
  • · Utilizar las típicas llaves, globos, flechas, etc.


Deseas realizar un repaso de este interesante tema a través de este video?? haz clic aquí 



TEST

Haz click en el siguiente botón ROJO para ver el test :










SIEMPRE RECUERDA QUE: ... 


Un buen estudiante no nace sino SE HACE!!




4 comentarios:

  1. ADRIANA.
    Cordial saludo.
    Felicitaciones por esta publicación; es un tema muy importante, el diseño, las imágenes el video, voki, el test y en general el contenido expresan en forma clara la temática que impacta positivamente y motiva...si yo me motivé ...cómo será un niño???? o un adolescente???
    Como siempre tu producción es destacada.
    Cumples con los criterios de la rubrica.
    Esperemos los comentarios de los compañeros.
    GRACIAS
    NANCY DALIDA MARTINEZ B
    Tutora
    Mayo 2 de 2012

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias prof. Nancy...

    Y gracias a las actividades y herramientas que hemos visto hasta el momento en el DAVA, al igual a los nuevos aportes y conocimientos que han compartido nuestros demás compañeros en sus publicaciones en este curso, nos han ayudado a incursionar en la utilización de estos nuevos recursos que nos brinda la Web 2.0, los OVA y las TIC en general para la pedagogía y que hacen más agradable, motivante e interactiva la información que se desea compartir.

    Seguiré atenta a los demás comentarios que me deseen enviar.

    Atte,

    Adriana M.T.

    ResponderEliminar
  3. Adriana:

    Te felcito por el excelente trabajo que realizaste, la verdad es muy dinámico y claro, haces una muy buena presentación del tema, siendo además llamativa y permitiendo de esta manera que el estudiante se deje envolver por los elementos visuales que adjuntas al diverso y completo material teórico.

    Realmente, muy bien trabajo!

    Francy

    ResponderEliminar
  4. Hola Adriana:

    Felicitaciones!, realizaste un excelente trabajo, las imagenes utilizadas, los elementos didácticos, el test y la parte teórica esta muy bien orientada y además es muy llamativa. Realmente los estudiantes van a quedar conectados con este tema.

    Realmente, es está muy bien hecho!

    Atte.

    Francy

    ResponderEliminar